Acerca de


Fantomas es un personaje de cómic creado en México en 1966 por el editor Guillermo Mendizábal y el dibujante de historietas Rubén Lara. La editorial Novaro publicó sus historias en una variedad de formatos y tamaños hasta 1985, distribuyéndolos masivamente en toda latinoamérica y España. La editorial Vid continuó con la publicación con un nuevo formato de 1991 a 1995. Actualmente ya no se publica, aunque en el 2013 el escritor Gonzalo Martré dió a conocer su primera novela sobre el regreso de Fantomas. El tiempo nos dirá si continúan sus aventuras.

Fantomas era, ante todo, un ladrón. Sus robos fueron siempre espectaculares y por lo general eran anunciados con anticipación para escarnio de la policía parisina, encabezada por el inspector Gerard, su eterno némesis. Una vez realizado el robo, Fantomas acostumbraba dejar su firma pintada en color rojo: una letra "F".

Para realizar sus hazañas, Fantomas, se valía de una red de agentes en todo el mundo y era asistido principalmente por un grupo de bellas asistentes de varias nacionalidades y habilidades designadas con los nombres del zodíaco. Adicionalmente contaba con la ayuda del profesor Semo, un genio científico localizado en una isla secreta de Oceanía, el cual le suministraba toda clase de gadgets y apoyo tecnológico.

Fantomas era realmente un personaje global, mucho antes de que el término globalización empezara a imponerse por encargo en el mundo. Sus aventuras podían ser en cualquier país de Europa o de Africa, en Egipto, en México, Brasil o Venezuela, o incluso en la luna o en otros planetas o dimensiones. Sus viajes en el tiempo fueron verdaderamente épicos.

Acerca de este sitio

Como se menciona en diversos lugares, Fantomas pasó de ser un fenómeno de masas a un objeto de culto. Algunos amigos que atesoramos nuestras historietas a lo largo de los años, encontramos que hay en el mundo un selecto grupo de personas que añoramos las andanzas de La amenaza elegante, así que hemos decidido compartir nuestro material utilizando las nuevas tecnologías, tal como lo hubiera hecho nuestro héroe. Después de todo, cómo olvidar el episodio "Las tribulaciones de Gerard en México"? En esa aventura, el inspector Gerard se sorprende de ver qué popular era la historieta de Fantomas en su visita a México. La justificación del argumentista Gonzalo Martré -retratado fielmente por Víctor Cruz-, fue:

"Creo que Fantomas, como todo ser humano, tiene su dosis de vanidad y se complace en ver reproducidas sus aventuras".


El simpático episodio de la
visita de Gerard a México
Fieles a esta visión, reproducimos las aventuras de El héroe más audaz del siglo XX -como dió en llamarlo Sotero Garciarreyes, otro de sus argumentistas-, para que las nuevas generaciones tengan oportunidad de conocerlo, y para que sus eternos seguidores podamos completar los episodios que en su momento no hayamos podido disfrutar. Es importante señalar que en una primera etapa nos hemos concentrado en la producción de la editorial Novaro. La época de la editorial Vid por ahora no está en nuestros alcances.

Para llevar a cabo esta misión que nos hemos autoimpuesto contamos con los siguientes recursos:


El blog

Mantenemos un blog como el vehículo principal para compartir episodios digitalizados de la historieta de Fantomas. Se hacen unos pocos comentarios sobre el número o números presentados, referencias bibliográficas o datos curiosos y se proporcionan vínculos de descarga en tres formas diferentes:
  • Albumes de fotografías en el servicio Picasa de Google o en Flickr de Yahoo.
  • Repositorios de archivos CBR, CBZ o PDF en DropBox.com o en MediaFire.com
  • Versiones con efectos de transición en issuu.com

El dominio de internet www.fantomas.com.mx

Este dominio simplemente apunta al blog principal.

El catálogo 

Mantenemos una base de datos de todos los episodios conocidos de la historieta, incluyendo la editorial Vid y algunas editoriales latinoamericanas. En esta base de datos vamos añadiendo los vínculos a MediaFire y Picasa conforme se van publicando los episodios en el blog.

El buscador

Esta herramienta es muy valiosa y útil. Si buscamos algún número en particular y no sabemos si ya se publicó anteriormente, podemos buscarlo desde aquí. El poder de Google a tu servicio.

El blog de autopublicación

Ansiosos de disfrutar de nuevas aventuras de nuestro héroe, algunos entusiastas han escrito historias nuevas o producidos nuevos cómics. Sin ánimo de enredarse en pleitos legales, ofrecen sus trabajos como una aportación de fans para fans en:

mundofantomas.wordpress.com


FaceBook

Por supuesto no debemos olvidarnos del grupo de amigos de Mundo Fantomas en FaceBook. Un lugar en que podemos intercambiar todo tipo de impresiones y contenidos relacionados con nuestro héroe. Visítanos!


El equipo


Debo dar las gracias al equipo que me apoya para conseguir el material que les presentamos.
Escaneadores: Abogard, Calculator, Cayamuc, Cristo_Pop, Gus_Cylon, Fumador, Iron33, Madame_Xandú, Namilak, Sotero.
Editores de imágenes: Carlos_Torres, Cristo_Pop. Logo de encabezado: Jerome Monroe.

Unicamente me resta agradecer el favor de su visita.

Sean bienvenidos!

-Luis Van


Información de contacto




20 comentarios:

pinc1970 dijo...

Es mi comic favorito, de hecho es el único que sigo con especial interés, tengo varias ediciones, algunas de ellas muy antiguas y cada vez que se puede compro alguna nueva, el tema son la editoriales no sólo era Novaro.

Luis Van dijo...

Hola, Pinc1970. Esperemos que algún día logremos juntar todos los números publicados sobre Fantomas. Gracias por tu visita!
-Luis Van

ARTURO ALVAREZ HERNANDEZ dijo...

HOLA LUIS, FIJATE QUE ME GUSTA MUCHO VISITAR ESTA PAGINA, PUES SOY SEGUIDOR DE FANTOMAS, Y TAMBIEN LOS COLECCIONO FISICOS, ME FALTAN 33 CLASICOS GRANDE, 22 AGUILA, 10 AVESTRUZ, 29 COLIBRI Y 21 DE TESOROS, PERO TENGO COMO 260 AGUILA REPETIDOS, ASI COMO UNOS 20 CLASICO GRANDE, 10 TESOROS Y 10 COLIBRI, PARA INTERCAMBIO, SERIA POSIBLE Q INTERCAMBIEMOS EJEMPLARES REPETIDOS? TAMBIEN TE PUEDO MANDAR COMO CONTRIBUCION A TU PAGINA ALGUNOS QUE YO TENGA YA ESCANEADOS Y TU AUN NO LOS CONSIGUES, BUENO, MI CORREO ES: aralher@hotmaul,com, SLDS!

Animaraz dijo...

Este sitio es genial. Oigan, en las secciones ¿Seria factible incluir una que se llame ayudantes? Y poco a poco irla ampliando las boigrafias con las participaciones más destacadas de las chicas del zodiaco, Fandor, Zemo, el doctor, etc. O precisamente se podría llamar "Biografias" para poder incluir a Pierre el Beato, Antonin, la secretaria de Gerard, etc.

Luis Van dijo...

Hola, Animaraz.
Interesante tu propuesta. De hecho planeo algún día hacer una especie de enciclopedia para incluir las biografías de los personajes de la historieta, pero eso será después. Por ahora, el mayor esfuerzo está en escanear todos los ejemplares de Fantomas que sea posible.
Saludos y gracias por tu visita!
-Luis Van

Animaraz dijo...

Una labor verdaderamente encomiable (Y vaya que se agradece) ¿Estas seguro que no eres pariente de Fantomas? Parece el tipo de empresa que el haría

Luis Van dijo...

Ja, ja, ja! No me descubras, Animaraz! El inspector Gerard puede oírte! :)
Saludos y gracias por tu visita!
-Luis Van

Luis Van dijo...

Por cierto, Arturo. De dónde nos visitas? De la Ciudad de México?
Lo pregunto porque también tengo algunos números repetidos para intercambio.
saludos!
-Luis Van

Unknown dijo...

Nunca es tarde cuando la dicha es buena, ahora me entero de este blog, gracias a que estoy recluido por la pandemia, quiero saber cómo integrarme, no olviden el robot que siempre confundía el nombre del profesor Nemo... SEMOO!

Luis Van dijo...

Dichoso de darte la bienvenida, anónimo!
Puedes integrarte a este proyecto ingresando tu dirección de correo en la parte superior derecha bajo el título "Regístrate para actualizaciones!"
Cómo olvidar al robot C-19?
Saludos!
-Luis Van

Neofito dijo...

Gracias x continuar con el proyecto...
Felices fiestas de Natividad y de año nuevo...
Hay algun numero de Fantomas relativo a festejos de año nuevo?

Y creo que seria conveniente que los correos que nos envian, hubiese un link para comentarios, mensajes, descargas del catalogo, etc.

Saludos...
PD:
No saben si habra un grupo semejante dedicado a La Pequeña Lulu? (la de Novaro, desde luego!)

Luis Van dijo...

Hola, Neófito
Feliz Navidad, antes que nada!
No recuerdo algún número en especial sobre el año nuevo. En cambio, sobre la Navidad recuerdo dos: Un Santa Claus vestido de Mink y Un cuento de Navidad.
Desgraciadamente no tenemos mucho control sobre los correos que automáticamente envía este blog, lo siento.
No conozco algún grupo de La pequeña Lulú, aunque he visto algunas de sus historietas en grupos de cómics de Novaro. Habrá que realizar una buena búsqueda en FaceBook.
Muchos saludos y gracias por tu visita!
-Luis Van

Springheel dijo...

Cuanto me alegra descubrir este sitio! Fantomas fue mi favorito en mi juventud (ya lejana)
La verdad es que el primer número de Fantomas que apareció en Colombia narraba sus aventuras en mi país.
El pequeño problema es quue no me acuerdo cómo es titulaba o la portada que tenía. no importa, esto es simplemente insuperable.

Luis Van dijo...

Hola, Springheel!
Es un gusto tenerte por aquí, gracias por tu visita!
El primer número de Fantomas publicado por Epucol fue, precisamente, "Fantomas en Colombia", el cual corresponde al No. 105 publicado por Novaro.
Puedes disfrutar nuevamente este episodio desde aquí:

https://get.google.com/albumarchive/110413417723166124537/album/AF1QipOr49UetHP7y_tB-fhQ9r0jG6RQiI3EqNavCU-c

Saludos desde México!

-Luis Van

jocamare dijo...

saludos
oye en el catalogo, serie colibro, numero 733 - la segunda gminis no tiene archivo de descarga, y no tiene las imagenes, no se si ese es solo 1 sola hoja o como, por si hay aun error. espero lo puedas revisar, de antemano gracias.

Luis Van dijo...

Hola, Jocamare
El número águila (y no Colibrí) que mencionas, nunca llegó a publicarse. El dibujante compartió la única página que conserva y no se cuenta con nada más.
Gracias por tu comentario!
-Luis Van

Juan carlos Tamayo dijo...

Hola, esta muy interesante tu blog, estoy fundando una comunidad en línea que promueva la cultura pop, y me encantaría entrevistarlos.
¿Es posible?

Luis Van dijo...

Hola, Juan Carlos

Con todo gusto. Podemos ponernos en contacto por mi correo electrónico: mundofantomas arroba gmail punto com.

Gracias por tu interés y quedo a tus órdenes.

-Luis Van

Catalino Pichardo dijo...

Cuan Gratificante ha sido encontrarme con “Fantomas, la Amenaza Elegante” !!!
Dilectos Míos (Especialmente a Luís),
En mis tiempos de mocedad y juventud coleccioné con vivo entusiasmo muchos números, los cuales releía, casi hasta aprenderlos de memoria.
Cuánta cultura y episodios vividos intensamente por medio de Fantomas !!!
Larga vida y Gratitud inmensa a los que mantienen a este personaje erudito y fantástico. 🤝🇩🇴❤️🇲🇽🤝

Luis Van dijo...

Hola, Catalino
Me da mucho gusto que este sitio te agrade. Han sido años de esfuerzo y dedicación.
Gracias por tu visiuta!

-Luis Van