sábado, 4 de noviembre de 2017

Un Picasso en entredicho

De la comicteca de: Luis_Van

Pablo Picasso


Foto: Wikipedia
Es casi imposible que el día de hoy alguien no conozca el nombre (apellido de su madre, por cierto) de Picasso, uno de los pintores más famosos del siglo XX. De origen español, Pablo Picasso es reconocido como pionero del cubismo. Su trayectoría se prolongó por 75 años durante los cuales produjo una enorme cantidad de obras como pinturas, esculturas, grabados y cerámica. Dos de sus obras más famosas son Les Demoiselles d'Avignon y El guernica.  Artista revolucionario y controversial -lo cual corresponde al perfil de este oficio-, fue contemporáneo de Fantomas, dado que murió en 1973. A lo largo de la historia de nuestro personaje favorito, pudimos ver al maestro Picasso en varios episodios junto a nuestro héroe. 


Primeras apariciones


"La heredera del Picasso
infantil", No. 2-276 del
14/8/1976 de "Fantomas"
tamaño águila.
"El día que Semo reveló
los secretos de Fantomas",
No. 61 del 28/5/1971.
En La heredera del Picasso infantil, una simpática historia en tamaño águila de 1976, Fantomas se encarga de rescatar una obra del pintor español realizada a los 8 años, para corregir una injusticia cometida contra una señora divorciada. Es curioso que la obra en cuestión es representada con estilo cubista, aunque es bien sabido que ese estilo sería utilizado por el autor hasta que se convirtió en un artista pleno. 

En El día que Semo reveló los secretos de Fantomas, una emocionante aventura de 1971, El profesor Semo decide tomar unas vacaciones en París y para comenzarlas se reúne para cenar con Picasso, gran amigo suyo.

En la recordada saga de 1982, "Los niños que transformaron el siglo XX", original de Hilda Zacour, una de las personalidades que visitó Fantomas junto con la sobrina del profesor Semo, fue precisamente Picasso. En aquella aventura nuestro héroe se involucró directamente en un ambicioso proyecto para identificar los factores que determinan si alguien puede llegar a convertirse en un genio. Por esa razón y con ayuda de la máquina del tiempo del profesor Semo, se dedicó a visitar junto con la doctora Johanna Petrovich (no era casualidad que se llamara así, siendo sobrina del profesor Johannes Semo) a distintos personajes como Einstein, Marie Curie, Freud, Chaplin, Gandhi, EdisonPicasso y el mismísimo Adolfo Hitler.


La historia


En el episodio de hoy, escrito por Sotero Garciarreyes, Fantomas y Picasso trabajan en un misterioso cuadro con la finalidad de dar una lección a los críticos del arte ya que, ¿quién critica a los críticos de arte? El maestro muere antes de realizar la travesura, así que Fantomas se encarga de ejecutarla posteriormente. Como dato curioso tenemos que el artista realizó un cuadro de Fantomas en estilo cubista. Cabe mencionar también que se retoma la crítica a los expertos en arte según vimos en El más bello Corot que se pintó, un episodio de 1978 en tamaño águila en el que Fantomas se burla de los "expertos" en las obras del pintor francés Camille Corot.


Página 11 del episodio, dibujado por Jorge Bernuy.

La ola peruana


Jorge Bernuy Supo.
Foto: Mundo
Comics 2011
.
Por último, es necesario mencionar que este número fue realizado por el famoso dibujante peruano Jorge Bernuy, quien al igual que varios de sus compatriotas emigró a México buscando horizontes más amplios para su trabajo. Comenzaba así la época de las colaboraciones del país andino para La amenaza elegante. Al respecto Víctor Cruz -dibujante titular de Fantomas durante muchos años-, alguna vez me comentó que tuvo un sueño que resultó profético, en el cual vió a un grupo de incas formados en columna que llegaban a tierras aztecas. Cuando los dibujantes peruanos llegaron a Novaro, entonces comprendió el significado de su sueño. Sorprendente, no les parece? Otros de los artistas que comenzaron a colaborar con la publicación fueron Alberto Ñique, Armando Galicia y Juan Roncagliolo.

Que ustedes disfruten esta historia y hasta la próxima!

-Luis Van

831128_2-645_UnPicassoEnEntredicho(LuisVan_MX)$$

No.: 2-645
Serie: Águila
Fecha de portada
28 de noviembre de 1983
Dibujo: Jorge Vernuy
Argumento: Sotero Garciarreyes
Portada: Edmundo López (Diego)
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36, incluyendo cubiertas
Descargar en formato CBR




No hay comentarios.: