viernes, 30 de junio de 2017

Éxitos tamaño águila: El efluvio de Apolo

De la comicteca de: David Hernández

Bienvenidos a la última publicación de este mes, dedicada como cada semana, a compartir un nuevo episodio en forma digital de La amenaza elegante.

Los laboratorios Syntofan

"Tres enigmas endemoniados para
Fantomas", por G. Mayo
Esta historia comienza con una visita de nuestro héroe a una de sus empresas más conocidas: Syntofam. Este nombre es una clara alusión a la compañía Syntex, fundada en México en 1944 para producir esteroides.

Las aventuras de Fantomas estuvieron ligadas frecuentemente con esa empresa, como sucedió en "Tres enigmas endemoniados para Fantomas", donde solicita unos materiales para enfrentar un reto del barón Niebla o en "Los extraños bebés de probeta", cuando un singular personaje es descubierto realizando fechorías en los laboratorios.

"Los extraños bebés de probeta",
por Víctor Cruz
Siempre al pendiente de personal valioso que pudiera servirle a su organización, Fantomas ofrecía trabajo a científicos interesados en trabajar en Syntofan, como en "El fotógrafo del pensamiento", cuando logró evadir unas trampas de Gerard apoyado por las investigaciones sobre ondas cerebrales del doctor Ted Sarrazine.

El doctor Trixo Ríos

De gran importancia en el mundo de Fantomas es Trixo Ríos, director técnico de Syntofan y gran amigo de La amenaza elegante. Al doctor Ríos lo vimos por primera vez en "Ormah, el creador de monstruos", donde fue reclutado desde México por haber participado en este país en los primeros trabajos de investigación sobre esteroides.

"El fotógrafo del pensamiento". V. Cruz
En alguna ocasión el Dr. Ríos fue secuestrado por unos malhechores para obligarlo a desarrollar la fuente de la eterna juventud para un viejísimo millonario excéntrico en la emocionante aventura "El bicentenario del señor Palisay", pero como él mismo dijo: "Apenas estoy investigando las causas de la vejez y ya quieren que devuelva la juventud. No soy un mago!".

Debido a la participación del doctor Ríos en una gran cantidad de aventuras al servicio de nuestro héroe, su lealtad estuvo comprobada desde el principio. Por esa razón fue uno de los invitados a la reunión general convocada en "Fuga en Saint-Tropez", a la que acudieron todos los agentes leales a la organización para enfrentar una feroz campaña orquestada por Gerard y Antonín.

El efluvio de Apolo
"El bicentenario del señor Palisay",
por Víctor Cruz
Pues bien, en este episodio, Fantomas en su personalidad del millonario Balbec -como lo vimos en varias historias más-, se reúne con Ríos y con la junta de consejo para informarles que Systofam ha sido reconocida por sus trabajos de investigación por la revista científica especializada Tetrahedron, una publicación que existe hasta la fecha. Luego de una junta con resultados bastante alentadores, el director técnico le da a conocer su más grande descubrimiento: una especie de perfume sin olor que hace irresistible para las mujeres a quien lo usa.

Debido a que es inodoro, Fantomas cambia el nombre del compuesto conocido originalmente como "Algalia Trixorium", a "Efluvio de Apolo", es decir, una solución que se rocía en pequeñas partículas. Es interesante cómo aprendimos de esta manera el significado de la palabra "efluvio", demostrando una vez más que esta historieta era una buena herramienta educativa.

"Ormah, el creador de mostruos". V. Cruz
La verdad este episodio es bastante divertido. Vemos cómo el personal femenino de Syntofam enloquece por el doctor Ríos y Fantomas se disfraza lo mismo de Frankestein que de Quasimodo el jorobado, todo con tal de probar la efectividad del sensacional invento.

Es de llamar la atención que en Syntofam trabajara la Dra. Zafaronia. Esto debido a que en la vida real, en Syntex, el investigador Alejandro Zaffaroni desarrolló unas técnicas de identificación y separación de esteroides, lo que nos hace pensar que la similitud del nombre es una especie de homenaje de parte del autor.

La doctora "Zafaronia".


Desgraciadamente no se consigna el nombre del argumentista, pero supongo que debe haber sido Gonzalo Martré, por el lenguaje desenfadado, el despliegue de erudición en la trama y la rudeza de ciertas acciones de los protagonistas, sin olvidar por supuesto los simpáticos pensamientos del gato Yago, quien nos sorprende con sus cavilaciones que lo mismo van de recitar poemas de García Lorca hasta exclamar mexicanísimas expresiones de sorpresa: "Ay, Jesús de Veracruz!", je, je.

Sólo me resta agradecer al buen amigo David Hernández, integrante del grupo Mundo Fantomas en Facebook, quien me facilitó este ejemplar para digitalizarlo y así acercarnos cada vez más al objetivo de tener toda la producción de Fantomas de Novaro en formato digital.

Que ustedes disfruten esta sensacional historia y hasta la próxima!

-Luis Van

750718_220_ElEfluvioDeApolo(LuisVan)_$$

  Título: El efluvio de Apolo
No.: 220
Serie: Águila
Fecha de portada: 18 de julio de 1975
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36, incluyendo cubiertas
Descargar en formato CBR

No hay comentarios.: