viernes, 12 de mayo de 2017

Amigos de Fantomas: El profesor Semo

De la comicteca de: Luis_Van


Saludos a todos! Por fin llega el turno a uno de mis episodios favoritos de la serie águila. Se trata de El maravilloso espectáculo de la juventud del profesor Semo, el cual puede descargarse desde aquí.

Johannes Semo ha sido el mentor y amigo de Fantomas desde su infancia. Cual moderno Da Vinci, es una autoridad en electrónica, astrofísica, química, historia, biología, etcétera. Antes de la era de Internet, Fantomas siempre tuvo a su disposición al profesor Semo. Bastaba una llamada con el semo-teléfono del refugio para enlazarse directamente con el profesor en su isla secreta de Oceanía.



Como asesor científico de Fantomas, Semo se encargaba de proporcionarle los artilugios necesarios para la realización de sus "trabajos":

Que decidió robarse las cataratas del Niágara o la torre de Pisa? No hay problema! Basta con utilizar un teletransportador de materia! Que necesita transportar 100 toneladas de oro? Sencillo! Utilizar un reductor de espacio intramolecular y un dispositivo anti-g para guardarlas en una mochila. Que necesita viajar de un continente a otro dentro de una ballena artificial? Claro! Porqué no?

Pero sin duda, el invento más útil y sorprendente del profesor ha sido la máquina del tiempo. Con ella Fantomas pudo conocer personalidades de todas las épocas como Da Vinci, Miguel Angel, Freud, Marx, el profeta Ezequiel, Van Gogh, Hitler, etc., etc. Siempre dispuesto a colaborar con el profesor en sus investigaciones científicas, Fantomas se ofrecía a viajar a distintas épocas, a distintos lugares del planeta, al interior del átomo y más allá de los confines del universo.

El profesor Semo era capaz de gestionar su isla secreta y de producir grandes aparatos gracias a la ayuda de los robots que fabricaba. Hubo bastantes historias protagonizadas por sus robots, como La computadora enamorada, El robot humano, El tesoro del cofresí, Atharvan 13... pero sin duda su máxima creación fue C-19, un simpático robot construido en un principio con la tina de una lavadora. Dotado de una gran inteligencia y personalidad, no obstante siempre tuvo un gran defecto: no poder pronunciar correctamente el nombre del profesor, lo cual dio lugar a un eterna cadena de discusiones por ese defecto:

-Semo, me llamo Semo, pedazo de chatarra oxidada!

Detalle de "La existencia olvidada de Fantomas", por Víctor Cruz.
El profesor y La amenaza elegante se conocieron por primera vez cuando una secta fanática que recluyó a Fantomas siendo niño le asignó a Semo como su maestro de ciencias (La existencia olvidada de Fantomas). De inmediato se hicieron buenos amigos. Cuando el pequeño Fantomas quiso escapar de los ancianos que lo confundieron con su líder supremo, contó con el apoyo del profesor y durante la evasión logró quedarse con un tesoro acumulado durante generaciones, mismo que sirvió para darle a Semo su propia isla con los recursos suficientes para continuar sus investigaciones. Su futuro asegurado! Un trato mutuamente provechoso a partir de entonces.

A pesar de que la sabiduría de Semo brindó enormes beneficios a la humanidad salvando al planeta de su destrucción varias veces (Cien años en un día, El vampiro espacial, El peligro catstrófico de Eros, La última lágrima del cometa Kohoutek), también hay que reconocer que sus descuidos fueron igualmente monumentales (El día que Semo inventó la bomba "M", Los tres errores del profesor Semo, El robo de la tumba de Napoleón, El día que Semo trastornó los astros) y sólo gracias a la ayuda de Fantomas pudieron evitarse verdaderas catástrofes.

Con todo, es indudable que Semo contribuyó enormemente al éxito de Fantomas durante muchos años.

La juventud del profesor Semo


Norbert Wiener
El episodio de hoy trata sobre algunos objetos que el profesor Semo a atesorado como recuerdos de su juventud. Es muy interesante su vida universitaria porque nos enteramos de que fue compañero de Norbert Wiener, científico alemán considerado el padre de la cibernética, con quien creó la madre de las computadoras, sólo para conquistar a una chica! El autor del guión estaba bien informado y nos brindó algunos datos técnicos importantes, como los autores de algoritmos de ordenación de datos o el sistema binario de Lad Lovelace, la primera programadora de computadoras de la historia! También los componentes químicos de un compuesto para obtener un efecto fosforecente. Todo un alarde de conocimientos científicos! Eso sin contar, como siempre, con pasajes de la literatura universal. En fin, todo un banquete para el lector.

Recuerdo que en este número conocí por vez primera la palabra "patidifuso" (pasmado o asombrado). Se comprueba una vez más que esta historieta era un medio de suministrar cultura, al mismo tiempo que entretenimiento.

Como dato curioso, Fantomas se enfrenta a un genial sobrino de Wiener en la excelente historia en dos episodios "Las cibernéticas", de Gonzalo Martré. Hugo Wiener -que así se llamaba-, tuvo la mala fortuna de enredarse con Anna Longhi, acérrima enemiga de La amenaza elegante, y tuvo que pagar las consecuencias.

Heidi, el amor imposible de Semo, por Víctor Cruz
Este episodio contó con los dibujos de Víctor Cruz, quien realizó un excelente trabajo. Desgraciadamente no contamos con el nombre del guionista, pero no puedo dejar de pensar que pudo haber sido Martré. Habría que preguntarle.

Que ustedes lo disfruten y hasta la próxima!

-Luis Van

[F]253_ElMaravillosoEspectaculoDeLaJuventudDelProfSemo(LuisVan)_$$

No.: 253
Serie: Águila
Fecha de portada: 5 de marzo de 1976
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36, incluyendo cubiertas
Descargar en formato CBR

No hay comentarios.: