jueves, 23 de marzo de 2017

Los autores detrás del mito: Hilda de Lima

Con respecto a los autores que nos brindaron sus trabajos para La amenaza elegante, siempre nos quedó el hueco sobre las escritoras que colaboraron para el mismo. Sólo teníamos los nombres: Rosa María Phillips, Hilda de Lima e Hilda Zacour. Afortunadamente, ahora tenemos información sobre Hilda de Lima, quien realizó muchas historias para la serie águila y para la editorial Vid.

La siguiente semblanza es el resultado del intercambio epistolar que recién he tenido con Lorena De Lima, hija de la genial escritora, quien para nuestra fortuna se puso en contacto por medio de este blog:
Hilda de Lima en 2015. Foto: Lorena De Lima
Hilda Valdés Rangel nació en la Ciudad de México el 18 de noviembre de 1932. Hija única de Esperanza Rangel Couto y Humberto Valdés, estudió en el Colegio Williams y después cursó una carrera comercial. Tenía facilidad para las letras y comenzó escribiendo "calaveras" para su grupo de amistades y versos en las celebraciones de cumpleaños. Un buen día conoció a uno de los directores de Novaro en una reunión y durante la plática recibió la invitación para realizar una sinopsis para Fantomas. Así lo hizo, y a los pocos días la llamaron para ofrecerle la oportunidad de escribir una historia semanal para La amenaza elegante. La aventura continuó por muchos años. Hilda de Lima -su nombre de casada que comenzó a utilizar como firma- continuaría escribiendo historias para el héroe de la máscara blanca incluso en la época de la editorial Vid. Posteriormente le pidieron que escribiera "Palenque", otro cómic para el que trabajó varios años.

La buscó la Editorial Selector para realizar un proyecto de cuentos de horror para niños, mismos que fueron publicados con gran éxito y que utilizaban como parte de la materia de literatura en distintos colegios como el Villa de Cortés. Después escribió un libro para niños con problemas de aprendizaje para lo cual hizo mucho hincapié en pedir igualdad de oportunidades a niños tanto con habilidades como dificultades para leer. Invitaba a los padres de niños con problemas a realizar círculos de lectura con el fin de que se les leyera buscando con esto acercar a las nuevas generaciones a esta costumbre y fomentándola como espacio de recreación y de convivencia familiar. Ella siempre ha pensado que la lectura y la imaginación es parte fundamental del desarrollo exitoso del ser humano. La televisora mexicana TV Azteca le hizo varias entrevistas.

Fantomas fue sin duda lo que más le apasionó escribir durante toda su vida. De hecho mandó hacer papel membretado con la imagen del personaje en el que hacía cartas personales y versos a sus allegados.
Fragmento de una carta a su hija con papel membretado de La amenaza elegante.

Amante de viajar, visitó Estambul en Turquía con el fin de documentar usos y costumbres de la gente Turca y de su vasta cultura. Una de sus principales características como escritora es que buscaba documentarse de primera mano para escribir. No se limitaba a leer o visitar museos sobre algún lugar. Prefería viajar y conocerlos personalmente. Esas experiencias le ayudaron a plasmar con realismo y solidez la grandeza de los museos y las obras en las que basaba las aventuras de La Amenaza Elegante.
Hilda de Lima cantando. Otros de sus hobbies era cantar  y
tocar la guitarra, con especial talento para interpretar a
Chava Flores. Foto: Lorena de Lima (2015).
Algunas de sus historias para Fantomas fueron: Una cena oriental, La frase que atrapó a Fantomas, El caballo de Napoleón, La extraña muerte de Andrei, La espada de Napoleón bien vale una batalla, Una marca de nacimiento, etc. y de aventuras por capítulos fueron de su autoría las sagas de Juguetes malignosEl LamaNaomi y La secta del Escorpión.

Actualmente la escritora sufre de Alzheimer, una enfermedad que le ha arrebatado la facultad de recordar los mejores pasajes de su vida. Sin embargo, disfruta mucho de que su hija Lorena lea para ella y conserva aún su gentil carácter, su sonrisa y su forma de ser cariñosa con todo el mundo.

Su hija Lorena nos escribe estas sentidas palabras: "Yo soy su memoria ahora y ella en algún momento olvidará quién soy yo, pero yo recuerdo todos los días el maravilloso ser humano que me dio la vida y una infancia llena de aventuras y mi gusto por la lectura así como la lección más importante que ella me dio: que los viajes son una inversión, la vida es para disfrutar al máximo y siempre hay razones para estar feliz y agradecer".

Gracias a ambas! A Hilda por tantos historias que nos brindó, y a Lorena por compartirnos algo de su vida. Reciban un gran saludo y fuerte abrazo de parte de mundofantomas.

-Luis Van

No hay comentarios.: