lunes, 11 de enero de 2016

Embajadoras de otro mundo

De la Comicteca de: Sotero y Luis Van

Un número extraordinario de Gonzalo Martré relacionado nuevamente con extraterrestres, un tema muy recurrente en las publicaciones de los setentas. Los dibujos son de Gonzalo Mayo y el número se publicó en papel brillante dentro de la serie Fiesta de colores, perteneciente a la época clásica. Hay que recordar que esta serie contaba con entintados sicodélicos y colores exóticos, lo que la hacían muy especial.

El estilo de Gonzalo Mayo. Versión modificada
de un fragmento de la página 24.
Fantomas ha recibido el encargo del profesor Semo de vigilar un golfo al sur de Buenos Aires, Argentina, porque ha recibido reportes de actividad alienígena. Uno de sus agentes logra retratar unos objetos voladores que surgen del mar y de inmediato da aviso a La amenaza elegante, quien en esos momentos pasaba una velada con la actriz estadounidense Candice Bergen.

Candice Bergen
Es muy característico el estilo de Martré al introducirnos inmediatamente en la acción y proporcionarnos un cúmulo de detalles geográficos, literarios y científicos. Me parece realmente impresionante! No debemos olvidar que el renombrado escritor hidalguense fue socio fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía a finales de los noventas, así que es fácil entender su dominio del género.

No faltan las mujeres bellas y las claves literarias para ingresar al refugio y para entrevistarse con los agentes internacionales. Por ejemplo, el santo y seña utilizado para identificarse con su agente en Argentina, fue:
Pantagruel

-¿A cuantos gigantes derrotó Pantagruel?
-A trescientos

Y no se comenta nada más al respecto. Sin embargo, investigando un poco, a un par de click de distancia encontramos que Pantagruel era uno de los nombres de un conjunto de novelas satíricas escritas en el siglo XVI por el francés Francois Rabelais. No es casualidad que Martré, identificado como escritor satírico, nos dejara un cebo para quien tuviera algo de curiosidad. Me he tardado un poco más de treinta años en investigar esa pista. Más vale tarde que nunca, no? Je, je. Ahora resulta que hasta la expresión gastronómica "banquete pantagruélico" debe su nombre a este personaje. Interesante! No les parece?
Gerard descubre el
rostro de Fantomas.
F190:cl740512

Un detalle importante es que en esta aventura uno de sus agentes pudo conocer el verdadero rostro de Fantomas sin su máscara, pero sin consecuencias en el futuro, como podremos ver. El inspector Gerard también pudo conocer su verdadero rostro en alguna ocasión (Gerard descubre el rostro de Fantomas), pero echando mano de sus múltiples recursos nuestro héroe pudo resolver ese grave asunto.

Mi agradecimiento al buen amigo Sotero quien tuvo la gentileza de digitalizar  recientemente las páginas que me hacían falta para completar mi ejemplar. 

Por último, es de notar que el cuadro de créditos incluye varios nombres de las personas involucradas en la realización de este número, incluyendo a Demetrio Llordén, famoso pintor español que hizo su carrera en México, como autor de la portada. Aparece también el apellido de Jessica (Jorge) el cual normalmente no se incluía cuando se anotaba el nombre de la colaboradora, y los nombres de René Cardona Peña como director y de Enrique Arizmendi como fondista.

Que ustedes disfruten este episodio singular!

-Luis Van


No.: 159
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
12 de marzo de 1974
DibujoGonzalo Mayo
Argumento: Gonzalo Martré
Director: Manuel Moro
Portada: Demetrio Llordén
Supervisión técnica: René Cardona Peña
Escenografía: Jessica Jorge y Enrique Arizmendi
Digitalizada porSotero y Luis Van
Edición de imágenes: Luis_Van
Páginas: 32
Descargar en formato CBR

No hay comentarios.: