jueves, 9 de julio de 2015

La serie 200... y Cuando París se quedó solo

De la Comicteca de: Cristo_Pop


Un episodio de la serie 200. Los números 200 se imprimieron en tamaño águila (excepto el 200, 201 y 202)  y fueron historias de un sólo número y a veces hasta de dos historias en uno solo, como el del día de hoy. Estas historietas las recuerdo especialmente porque fueron en las que conocí al personaje de Fantomas cuando iba en la escuela secundaria, allá por 1976. Sólo años más tarde conocería los episodios de la serie clásica. Algunos títulos de Tesoros de Cuentos Clásicos dedicados a La Amenaza Elegante ya los conocía porque esas y otras colecciones de Novaro llegaban de vez en cuando a mi casa.
Fantomas disfrazado recorre
las solitarias calles de París
La serie 200 tuvo la particularidad de que comenzó con el número 203 en tamaño águila (Los extraños bebés de probeta), y continuó hasta el 259 (No juegues con fuego... sobrenatural). A partir del siguiente número (Los secadores de cerebros), la etiqueta de numeración incluyó el prefijo "2-" para diferenciarlos de otras presentaciones de la revista (colibrí y avestruz) y así continuó hasta el número 2-670. Como he mencionado anteriormente en otras publicaciones, la numeración continuó ahora sin el prefijo hasta su último número, el 732 (La fortaleza negra).

En cuanto a los argumentos, el principal autor fue Gonzalo Martré, aunque era común que no se incluyera el nombre en los créditos. Otros autores fueron Gastón Segel, Gerardo de la Torre e Hilda de Lima. Próximamente iremos compartiendo más números de esta producción temprana de la serie águila.

En la aventura de hoy, Fantomas se toma unas vacaciones y cuando regresa a querer dar un golpe en la ciudad de París, se encuentra conque no hay habitantes. A dónde se habrán ido todos? Las escenas de soledad y búsqueda me recuerdan el excelente episodio de ciencia ficción Un mundo congelado, donde también vivimos un ambiente de tensión y suspenso. Esta historia sólo sirve de introducción para el verdadero robo de diamantes de Francfort, en este mismo número.

Mi agradecimiento a Cristo_Pop, por este número que generosamente comparte. Sólo falta mencionar que los dibujos fueron de Víctor Cruz. No se dá crédito al argumentista.

Que ustedes disfruten este episodio de la época dorada del ladrón más audaz del siglo XX!

-Luis Van


No.: 250
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
14 de febrero de 1976
 DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos 
 Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

2 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van y a Cristo Pop, por otro gran aporte, realmente un numero en un principio tipo "La Dimension Desconocida", gracias de nuevo Luis Van por el recuento siempre importante de la historia de la numeracion de esta gran serie.

Luis Van dijo...

Buena observación, Batumix!
Ya he mencionado antes lo de la numeración, en efecto, pero si soy reiterativo es porque siempre pienso en los visitantes ocasionales que no están al tanto de esos datos.
Siempre es bueno leerte por acá. Saludos y gracias por tu visita!
-Luis Van