jueves, 20 de noviembre de 2014

Contribuciones de fans: Los pecados del capital

Esta historia es a propósito de la manipulación de la opinión pública. La acción transcurre en un país centroamericano en 1984, pero bien puede aplicarse a cualquier país incluyendo México, por supuesto. Fantomas ya se había encargado el año anterior de intervenir en este país a petición de los estudiantes para castigar a los multimillonarios y políticos culpables de la pobreza generalizada, en el episodio de Las buenas conciencias.

En esta ocasión, desenmascara las técnicas conductistas utilizadas para manipular a la opinión pública por los medios de comunicación vendidos al mejor postor, en este caso, a los empresarios sin escrúpulos. La solución propuesta por el profesor Semo es revelar la verdad de la situación, así que nuestro héroe patrocina un diario clandestino que desenmascara a los culpables. Una vez que los estudiantes y trabajadores se enteran de lo que en realidad está pasando, se organizan y convocan a manifestaciones de protesta.

La población se ha unido para realizar manifestaciones de protesta mientras
Fantomas y sus agentes contemplan su obra. Por Víctor Cruz.
Este tema nos remite necesariamente a la situación actual de México. Podemos ver ahora que la manipulación de la información por los medios masivos de comunicación está al servicio del estado y que las marchas de protesta se replican en varios países del mundo en forma simultánea, gracias a internet. Los grandes medios impresos y de radio y televisión mexicanos insisten en criminalizar las manifestaciones estudiantiles y en repetir hasta el cansancio la demagogia del presidente. La solución empleada por La Amenaza Elegante en el episodio de hoy desgraciadamente se quedaría corta ante la complejidad del problema el día de hoy: infiltrados que se ocultan con capuchas para realizar actos vandálicos (En La matanza de los halcones se trató este tema en forma muy sutil) y adjudicarlos a los auténticos estudiantes, una opinión pública que no le cree a nadie, una lluvia de falsedades en las redes sociales que sólo sirven para confundir al público, y una interminable cadena de escándalos e impunidad en la casta gobernante. Hagamos votos porque la situación mejore pronto.

El título y el inicio del episodio de hoy, de clara influencia marxista, fueron cortesía de Francisco Jiménez y los dibujos de Víctor Cruz. Mi agradecimiento a Cristo_Pop, quien nos envió este episodio de su colección personal.
Hasta la próxima!

-Luis Van


No.: 2-658
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
27 de febrero de 1984
DibujoVíctor Cruz
ArgumentoFrancisco Jiménez
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36, incluyendo cubiertas
Descargar en formato CBR

2 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van y al gran Cristo Pop, y sigue sorprendiendo que los temas sociales a los que enfrentaba nuestro heroe, mas de 30 despues siguen vigentes (y actualizados), al leer el comic uno no deja de añorar la forma tan simple (y efectiva) que en ese entonces se le dio al problema de los "vasallos" periodiqueros.

Luis Van dijo...

Hola, Batumix!
Es increíble la actualidad que tienen estos episodios, no es cierto?
Saludos desde México!