sábado, 15 de noviembre de 2014

Contribuciones de fans: El hombre que aprehendió a Fantomas

Otro episodio de Fantomas tras las rejas. Se trata de una historia de Sotero Garciarreyes publicada en tamaño avestruz en 1982, con dibujos de Héctor Cruz.

Como solía pasar, el autor no tenía en mente todos los episodios publicados anteriormente e incurría en algunas contradicciones, como el hecho de nominar a Fantomas como "El ladrón más inaprehendible" del año, otorgado por una supuesta Federación Mundial de Ladrones y Similares, A.C., ja, ja! Reconocimiento merecido por jamás haber sido detenido, y el cual año con año rechazaba por "razones personales". En este capítulo se nos explican sus razones. 
Fantomas declina el título de la "Federación
Mundial de Ladrones y Similares", por Héctor Cruz.
Sin embargo, en realidad Fantomas fue detenido varias veces durante su trayectoria, pero como sabemos, siempre pudo escapar de uno u otro modo. Así, en El día que guillotinaron a Fantomas, en el momento de caer la fatídica cuchilla, su imagen desapareció del cadalso por cortesía del profesor Semo, por ejemplo. Otros episodios donde fue apresado por Gerard fueron La captura, de 1969, y Fantomas se entrega a la policía, de 1977. Esto sin mencionar también cuando cayó en una astuta trampa de Antonín, en El terrible dilema de Antonín.

En fin, detalles que en su momento no se tomaron en cuenta, por ser una historieta de de duración limitada, dirigida a un público masivo. Quién iba a imaginarse que algunos se dedicarían a coleccionarla y preservarla luego de varias décadas? Je, je.

Mi agradecimiento a Cristo_Pop, quien nos envió este episodio de su colección personal.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


No.: 3-66
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
6 de enero de 1982
DibujoHéctor Cruz
ArgumentoSotero Garciarreyes
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36, incluyendo cubiertas
Descargar en formato CBR

8 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van y a Cristo_Pop por el gran aporte, siempre interesante la serie Avestruz.

Luis Van dijo...

Un placer, Batumix. Saludos y gracias por tu visita!
-Luis Van

Steph dijo...

Más que un error de continuidad, tengo sobre todo la impresión de que hay que comprender, por esta afirmación, que la policía jamás consiguió «retener» a Fantomas. Que siempre se escapó antes de haber expiado su pena. ¿ Y esto es verdad no ?
Lo que me sorprende más en esta historia, es, visto el carácter de nuestro antihéroe, que participa en congreso igual.
¡ Por fin, los nombres franceses son verdaderamente raros para no decir ridículos !
Homobone es un nombre del siglo XVII ya completamente olvidado en 1982 y, en inglés, significa ahora una atracción sexual hacia una persona del mismo sexo ¡ je je je !
En cuanto al pueblo en el cual Fantomas está detenido, en español, se llamaría literalmente Ciudad pequeña. Todo esto no es muy serio, señor Sotero Garciarreyes ;-)
Pero me gustó la historia, donde se siente bien la rectitud de Fantomas.
Y el final es hilarante, con este pobre Gerard ridiculizado una vez más.
¡ Muchas gracias Luis Van y Cristo_Pop !

Luis Van dijo...

Viéndolo así tienes razón, Steph. En realidad Fantomas nunca permaneció preso, sino que siempre pudo escapar de inmediato, je, je.
Curiosa su participación en el congreso de amigos de lo ajeno, cierto :)
Se ve que los nombres que mencionan fueron una broma del escritor, no es cierto?
Gracias por tus comentarios y hasta luego!
-Luis Van

Steph dijo...

No sé si verdaderamente es una broma o una mala utilización de sus propios conocimientos... En todo caso, según el «Diccionario histórico de la medicina antigua y moderna» de Nicolas François Joseph Eloy, publicado en 1778, hubo un Homobone Pisoni, nacido a Cremona, en Italia, que enseñó la medicina durante 50 años y fue hasta nombrado «Primer profesor de medicina práctico» en 1728. Firmó obras diversas entre las cual estuvieron algunas donde se oponía a las teorías sobre la circulación de la sangre.
La elección de este nombre raro podría venir de ahí pero podría también ser un error de traducción del nombre propio masculino de origen latino Omobono, que, en español es Homobono pero en francés es Hommebon (nombre muy poco usado en cualquier caso).
Un Omobono célebre es Omobono Tucenghi. Sastre muy devoto, fui canonizado en 1199 y se hizo patrono de Cremona, su ciudad natal. Es celebrado el 13 de noviembre.
Sea lo que sea, tienes completamente razón cuando afirma que, hablando de esta historieta : Quién iba a imaginarse que algunos se dedicarían a coleccionarla y preservarla luego de varias décadas ?
¡ Saludos !

Luis Van dijo...

Interesante! Tu biblioteca debe ser impresionante. Entonces la broma puede ser sólo el nombre de la pequeña ciudad, je, je.
Saludos y gracias por la información que amablemente compartes.
-Luis Van

Steph dijo...

Desgraciadamente, mi biblioteca, aunque es muy extendida, jamás podrá igualar a la de Fantomas, en la cual se encuentra el Necronomicón y tantas otras rarezas o incunables ;-)

Luis Van dijo...

Eso me recuerda el episodio de "Los libros más caros del planeta", je, je. Comienza justamente cuando Fantomas estaba revisando su biblioteca.
Saludos!
-Luis Van