jueves, 11 de septiembre de 2014

Agentes de Fantomas: Elaine Morton

La bella Elaine en "La muerte de Elaine Morton", por Víctor Cruz,
Es bien sabido que de los recursos de que dispone La amenaza elegante, su red de agentes desplegados en el mundo son una parte fundamental.

Elaine Morton, en "Los libros
más caros del planeta", por
Gonzalo Mayo.
Los agentes de Fantomas son personas de la más diversa condición que llevan una doble vida: por un lado tienen un empleo común y corriente y por otro lado sirven al héroe más audaz del siglo XX, como acostumbraba llamarlo Sotero Garciarreyes.

La labor de un agente consistía en estar al tanto de toda actividad económica, científica y social en el área donde tuviera su residencia e informar a su jefe de todo lo que a su consideración podría ser de interés para él. En caso de que el jefe visitara la región donde trabajara el agente, éste tenía la obligación de recibirlo y conectarlo con las personas, instituciones o materiales que necesitara para su misión.

Dr. Ríos
Designados con letras y números (como por ejemplo, Z-5), los agentes tenían ocupaciones de cualquier índole que sirvieran a la causa: lo mismo había gente en el mundo del hampa o en el cuerpo de la policía parisiense, que al frente de empresas, como Jerome Fandor, director del periódico Galaxie 33 o Trixo Ríos, a cargo de la empresa de químicos Syntofan. (Los extraños bebés de probeta, El bicentenario del señor Palisay), o incluso personas "invisibles", como el agente mudo P-75, asesinado trágicamente en la aventura Cargamento mortal

Escena de "Las cintas acusadoras".
En más de una ocasión los agentes iniciaban en operativos en contra de nuestro héroe, pero luego de ser derrotados podían ser reclutados como miembros de la organización, como sucedió con los agentes de la inteligencia francesa Rirette y Beder en Las cintas acusadoras.

Anna Longhi
Otra clase de agentes tenían la tarea de apoyar a Fantomas en la realización de sus trabajos y por eso tenían entrenamiento especial. Recordemos a Homero Karamenaios, esposo de Anna Longhi (Los frescos de Miguel Angel), conocido como A-3, quien usando las técnicas de su jefe saqueó por su cuenta de forma espectacular una catedral en Alemania con ayuda de su esposa en Escalada en la catedral de Colonia. Su traición le costaría la vida. El código de ética de los agentes de Fantomas era tan estricto que la traición se castigaba con la muerte. Recordemos La cena de la muerte, donde invita a cenar a tres de sus principales agentes para obligar a uno de ellos a desenmascararse y pagar su osadía.

Portada de "La cena de la muerte"
Por otra parte, quienes se atrevían a asesinar a sus agentes lo pagaban también con su vida. En ese aspecto La amenaza elegante era implacable, y no importaba si el cómplice fuera una mujer hermosa, como en Cargamento mortal. En varias ocasiones las misiones de Fantomas fueron misiones de venganza, como en el dramático episodio La muerte de Sagitario, dentro de la saga de La viuda negra de Taiwán

Así como solía castigar, Fantomas acostumbraba premiar con generosidad el desempeño excelente de sus agentes, con vacaciones de varios meses con todos los gastos pagados o ayudándolos económicamente en sus necesidades. Era capaz incluso de dar su vida por ellos, y no pocas veces hizo lo imposible por ayudarlos en caso de peligro por la ejecución de alguna misión, como en la aventura Los peldaños de la muerte, donde un agente acusado falsamente por poco muere guillotinado.

Elaine Morton, con nombre clave ENY-2, era un caso especial. Contacto de Fantomas en Nueva York, era miembro del jet-set, rica, hermosa y experta en arte. Sus habilidades eran muy apreciadas por su jefe, quien la llamaba por su nombre en lugar de utilizar nombre clave y cada vez que coincidían, su relación era más bien de amantes. Todo un caso!

Fantomas disfrazado y Elaine Morton, por Víctor Cruz. Quién
dijo que negocios y placer no pueden ir juntos?

En el episodio de hoy, perteneciente a la época clásica, la veremos por primera vez. Un capítulo muy interesante dibujado por Víctor Cruz del cual por desgracia no cuento con el nombre del autor. La bella Elaine aparecería frecuentemente en aventuras posteriores, como en El secuestro de los millonarios, El gran timo de los cuadros falsificados, El oro del holandés perdidoLos libros más caros del planeta, La vasija de Eufronio, As de corazones rojos, La muerte de Elaine Morton, Las dos Giocondas, Fuga en Saint-Tropez, etcétera.

Mi agradecimiento a Sotero por las páginas que hacían falta al ejemplar que hace tiempo circula por ahí, y a Madame Xandú por su Almanaque de Fantomas, lleno de información útil de nuestro héroe enmascarado.

Que ustedes disfruten esta aventura clásica!

-Luis Van


No.: 65
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
27 de julio de 1971
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada por: Sin datos. Algunas páginas por Sotero
Páginas: 33
Descargar en formato CBR

6 comentarios:

Andrés Alcaraz dijo...

Solo quiero agradecerles todo el maravilloso trabajo que hacen compartiendo las historias de Fantomas.

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van y a Sotero por completar el numero y presentarnoslo, siempre es bueno ver las "relaciones" que tenia Fantomas con sus mas fervientes colaboradoras.

Luis Van dijo...

Un placer, Batumix. Como bien sabemos, Fantomas nunca tuvo límites.
Saludos!
-Luis Van

Kike García Manyari dijo...

Extraordinario trabajo Luis Van!! Yo coleccionaba las revistas de Fantomas, llegando a tener más de 100, pero cuando me casé y me mudé, por un desafortunado incidente se perdió la caja que contenía todas esas joyas...

Ahora por fin podré leer la saga completa de la Viuda negra de Taiwan, por lo que va mi más sincero agradecimiento :0)
Una consulta, recuerdo un capítulo en el cual, Fantomas empezaba despertándose en un parque y no recordaba cómo había llegado allí; luego va a su refugio pero no puede entrar pues la contraseña para ese día no servía, y en el refugio estaba el supuestamente verdadero Fantomas. ¿Tienes o sabes cómo se llama ese capítulo?
Nuevamente un millón de gracias por recordarme mi cómic favorito de la infancia!!

Luis Van dijo...

Gracias, Kike. Es una pena la pérdida de tus historietas. Así le ha pasado a muchos, por cierto. Espero que disfrutes la saga de La Viuda Negra.
La aventura que comentas es la historia en dos capítulos "Fantomas y el destino", Nos. 12 y 13 de la época clásica. Puedes verlos en:
https://picasaweb.google.com/110413417723166124537/012Cl690615FantomasYElDestino
https://picasaweb.google.com/110413417723166124537/013Cl690701FantomasVenceAlDestino
En formato PDF desde los vínculos siguientes:
http://www.mediafire.com/view/z2v0ju9zkxysfhs/[F]012_FantomasYElDestino.pdf
http://www.mediafire.com/view/wd10811dha3bkpw/[F]013-Fantomas+vence+al+Destino.pdf
Que los disfrutes y hracias por tu visita!
-Luis Van

Luis Van dijo...

Pues ya la tienes al fin! Je, je.
Saludos!
-Luis van