lunes, 14 de julio de 2014

Homenaje a dos grandes: Víctor Cruz y René del Valle

Este domingo 13 de julio de 2014, coincidiendo con la final del mundial de fútbol, se rindió un homenaje por su importante trayectoria a los principales dibujantes de las revistas de Fantomas y Kalimán, publicaciones emblemáticas de la historieta mexicana, dentro del marco de las actividades de la TNT Especial No. 5, en el centro de convenciones Expo Reforma de la Ciudad de México.
De derecha a izquierda: Francisco Ortega, Miguel Alva e hijas y esposa de
Víctor Cruz. En la mesa, René del Valle y Víctor Cruz. Foto: Luis Arellano
En la mesa estuvieron Luis Arellano, responsable del blog Mundo Fantomas, dedicado a la difusión de la historieta de La Amenaza Elegante, René del Valle, dibujante de Kalimán por más de 33 años, Víctor Cruz, dibujante de Fantomas por más de 10 años, Francisco Ortega, director de la Sociedad Mexicana de Historietistas, y José Miguel Alva Marquina, investigador de la historieta.

A René del Valle se le ha visto muy activo últimamente en las convenciones de cómics y en conferencias en instituciones educativas en la Ciudad de México, y en esta ocasión nos hicieron saber el enorme legado que ha producido este excelente artista, sin contar con su labor de actor y formador de talentos, mientras que Víctor Cruz había estado lejos de los reflectores desde hace mucho tiempo -con excepción del lanzamiento de la la novela El Regreso de Fantomas, de Gonzalo Martré el año pasado-, en la que tuvimos ocasión de ver juntas a ambas personalidades.

Es muy bueno que lleguen este tipo de homenajes, porque hablando de Don Víctor, su nombre no había tenido el reconocimiento que merecía luego de tantos años de haber colaborado en la construcción del fenómeno Fantomas en el mundo de habla hispana. Durante su participación en la editorial Novaro realizó más de 600 episodios a lo largo de los años y definitivamente creó el estilo con que ahora se identifica al personaje, sin demeritar en modo alguno el trabajo de Rubén Lara, su creador gráfico.

Enhorabuena para estos grandes!

-Luis Van

1 comentario:

Batumix Deviant dijo...

Gran homenaje a esos grandes creadores, pilares de la clasica Historieta Mexicana.