sábado, 7 de junio de 2014

Viajes en el tiempo: Miss Cosmos 2999

Kalita
Si bien los viajes en el tiempo de La Amenaza Elegante por lo general tenían propósitos científicos (Los dioses viajeros) o de beneficio para la humanidad (El mundo congelado, El viaje que superó la imaginación humana, El experimento de la vida y la muerte), no faltaban las ocasiones en que servían para algo más trivial, como en este episodio de 1975 en el que Kalita, la bella ayudante del profesor Semo, quiso participar en un concurso de belleza del futuro. Originalmente deseaba pasar unas vacaciones con Fantomas, pero ante el desinterés inicial de nuestro héroe, pronto los planes cambiaron a lo que Kalita se refirió como un "experimento sociológico", je, je. Fantomas decide aceptar su propuesta y juntos descubren con gran sorpresa que dentro de mil años estos concursos serían bastante diferentes. Durante la etapa de inscripción al concurso Fantomas por poco y se convierte en el premio de una de las concursantes de otro mundo. Menudo susto! Je, je.

El estilo de Víctor Cruz. Aquí los detalles fueron muy elaborados.
Como dato curioso, en el cuadro en que inician el viaje en la máquina del tiempo se incluyó una composición del director técnico de la historieta en ese entonces, el poeta costarricense Alfredo Cardona Peña:

"Más hermoso que un sueño...
más impresionante que un fantasma...
Es lo que puede realizar el pensamiento cuando navega en la superficie movible
y sonora de la posibilidad imaginada, 
con todos lo temas desplegados,
gozando y no temiendo la ruta que iluminan los astros
como rondas de niños asidos de las manos".


Alfredo Cardona Peña
De Cardona Peña sólo conozco un episodio escrito por él para nuestro personaje, concretamente "La infancia desconocida de Fantomas", de 1972. Por otro lado, aunque no apoyaba la idea de escribir historias de ciencia ficción para esta revista -según contó Gonzalo Martré en un foro de historieta el año pasado-, la verdad es que este crítico literario exploró la escritura de relatos fantásticos y de ficción y de hecho fue de los primeros hombres de letras de Costa Rica que lo hicieron. De ahí que la editorial Novaro nos regalara un fragmento de su obra, aprovechando el gran prestigio que tenía el autor como poeta y prosista. En la página citada se nos aclara que es un fragmento tomado de su obra "Recreo sobre la ciencia ficción".

Esta aventura fue digitalizada por Loch/Vampirella desde hace algún tiempo y la incluyo aquí para completar mi serie de viajes en el tiempo. No se dan créditos ni al argumentista ni al dibujante, pero sin duda los trazos son de Víctor Cruz.

Actualización: Víctor Cruz reveló en 2013 durante una presentación de un libro de Martré, que efectivamente él dibujó el episodio de acuerdo a un guión realizado por Gonzalo Martré.

Que ustedes la disfruten!

-Luis Van


TítuloMiss Cosmos 2999
No.: 224
Serie: Aguila
Fecha de publicación: 16 de agosto de 1975
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos
Páginas: 36
Digitalizado porLoch/Vampirella
Descargar en formato CBR

6 comentarios:

Carlos Torres dijo...

Por aventuras como estas es que no se le puede dar permiso a Fantomas para viajar por el tiempo. Es una de mis aventuras favoritas por lo absurda que es.

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van por esta gran presentacion del episodio, realmente alucinante la historia.

Luis Van dijo...

Un placer, Batumix. Gracias por tu visita!
-Luis Van

Luis Van dijo...

Je, je. Creo que el prof. Semo era muy tolerante con Fantomas. "Ya estoy acostumbrado a tus locuras", solía decir.
Gracias por tu visita!
-Luis Van

Anónimo dijo...

Porque no hacen figuras de acción de esta serie , me hubiera gustado tener una figura de la concursante parecida a una mariposa espacial

Luis Van dijo...

Pedir no cuesta nada! Je, je.

Saludos!