sábado, 26 de octubre de 2013

El día que Fantomas robó la constitución francesa

Fantomas se dispone a robar la constitución francesa, por Víctor Cruz
Nueva serie! Esta aventura se publicó en seis capítulos en tamaño águila y el argumento es original de Sotero Garciarreyes, con dibujos de Víctor Cruz. Salió a continuación de la saga de "La estrella de la vida y la muerte", publicada anteriormente en este sitio y contiene a su vez los primeros dos episodios de la aventura llamada "6235 D.C.", del mismo autor.


Esta historia trata de porqué Fantomas decide robar la constitución política de Francia, en virtud de que era constantemente violada y pisoteada. El plan fue dar una lección al pueblo francés y empujarlos a vivir con legalidad. Inicia con la elección del presidente socialista Francois Miterrand y las grandes esperanzas que se tenían en él, como oposición a la burguesía dominante y pro-imperialista. La verdad la trama me pareció excesivamente larga, pero el lado bueno fue que el papel de Gerard fue más destacado que en otras historias de esta época, aunque sin la participación del teniente Antonín.

Raúl Navarrete
Resulta sobresaliente que en la página inicial de algunos números de esta saga se hiciera del conocimiento público la muerte de Raúl Navarrete, quien fuera en exclusiva el editor responsable de la historieta de Fantomas durante cinco años en la editorial Novaro. Su muerte ocurrió el 7 de noviembre de 1981. De hecho poco después, en la página final del número 2-574, perteneciente a la serie "6235 D.C", el departamento de arte de la editorial le dedica un sencillo homenaje. Víctor Cruz, el dibujante de nuestro héroe por muchos años, nos contó que Raúl Navarrete era una excelente persona, muy querida y respetada y de una erudición extraordinaria, aunque el escritor Gonzalo Martré no lo recuerda gratamente, ya que al disentir con sus puntos de vista decidió dejar de colaborar con la publicación varios años antes. Cosas de la vida.

El material digital es por cortesía de Cristo_Pop y Robinson Ponce, además de un ejemplar impreso cedido generosamente por Sotero. Mi agradecimiento a estos gentiles amigos.

Que ustedes lo disfruten!

- Luis Van







Créditos:
Título:
El día que Fantomas robó la constitución francesa
Números:
Del 2-568 al 2-573
Fecha de publicación:
Del 4 de junio al 8 de julio de 1982
Serie:
Aguila
Editorial:
Novaro
Argumento:
Sotero Garciarreyes
Dibujo:
Víctor Cruz
Carpeta de Descarga:
Todos los números en MediaFire!

Listado de capítulos:

Núm.FechaTítulo (Click para ver su
álbum en Picasa)
Digitalizado
por (descarga):
12-56804/06/1982El problemaCristoPop
22-56911/06/1982Misterio en ParísCristoPop
32-57018/06/1982El día que Fantomas robó la constitución francesaLuisVan
42-57125/06/1982El país de la anarquíaRPonce
52-57201/07/1982El perfume de la leyCristoPop
62-57308/07/1982El fin de la aventuraLuisVan

2 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van por otra saga de Fantomas y gracias a Cristo Pop, Robinson Ponce y Sotero por hacerlo posible.


Esta saga es interesante, sobre todo por que Fantomas regresa a tener una aventura significativa en Francia y nos da escenas mas largas con Gerard que ya se estrañaban despues de las ultimas sagas.

Luis Van dijo...

De nada, Batumix. Siempre es un gusto leerte por acá.
Saludos desde México!
Luis Van