miércoles, 18 de septiembre de 2013

El prometeo cibernético

Oleo de Prometeo por
Friedrich Füger
Nuevo ejemplar de Sotero Garciarreyes y Héctor Cruz, en tamaño avestruz!

Se trata del robot C-19 que se convierte en un especie de prometeo cibernético. La leyenda de Prometeo cuenta que el dios homónimo, conmovido por la precariedad de los hombres, roba el fuego del olimpo para ofrecérselos como regalo y así permitirles hacerse de los recursos necesarios para la vida. Esto lo hizo merecedor de un castigo horrible. Recuerdo la pena que me provocaba esta historia cuando la leí en un número de Joyas de la mitología de la editorial Novaro, por cierto.

Pues bien, hubo un terremoto en una isla de la zona de Oceanía llamada Legalidad. El nombre definitivamente es una broma, porque el sistema de gobierno de ese país era todo lo contrario. La ayuda internacional comienza a fluir, y Fantomas y el profesor Semo se unen a la causa. El profesor acude a la isla junto con el robot C-19 y he aquí que una serie de eventos convierten a C-19 en un benefactor de los habitantes de aquel atribulado país, ocasionando el enojo de su presidente y su posterior condena como enemigo del sistema.

La capital del país se llamaba Bonanza, lo cual era una enorme ironía, dado que los habitantes vivían en gran pobreza. No puedo evitar pensar en ciertas similitudes con eventos acaecidos en mi país en el gran temblor del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. Como en esta historia, se vivieron hechos muy vergonzosos cuando buena parte de la ayuda en especie recibida de otros países llegó a almacenarse en la casa de más de un poderoso y mucho del efectivo destinado a la reconstrucción de viviendas terminó en los bolsillos de miembros del partido político en el poder. Lo notable es que este episodio salió a la luz exactamente tres años antes del fatídico temblor que sufrimos en el 85. Coincidencia? Garciarreyes resultó tener voz de profeta!

Mi agradecimiento a Cristo_Pop, quien generosamente compartió este episodio.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van



Créditos del episodio

Título: "El prometeo cibernético"
No.: 3-085
Fecha de publicación: 22 de septiembre de 1982
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro
Argumento: Sotero Garciarreyes
Dibujo: Héctor Cruz
Portada: Diego
Páginas: 36, con cubiertas.
Digitalizado por: Cristo_Pop

Descargar cómic

2 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias por el post Luis Van y gracias a Cristo_Pop por otro de sus buenos escaneos, interesante historia y una lamentable y veridica afirmacion de tu parte Luis Van, ese comportamiento criminal para con los necesitados por desgracias naturales es algo que se ha dado y seguira dando en el mundo.


Es interesante ver este tipo de historias que de alguna manera son reflejo de situaciones reales futuras, en varias aventuras de Fantomas, el querer hacer logros para mejorar el mundo le llevo a ciertos vaticinios inadvertidos de parte de sus grandes escritores.


Aun recuerdo el numero en que Fantomas decide acabar con las drogas del mundo, con una situacion realmente interesante, que termina bien en los comics.

Luis Van dijo...

Así es, Batumix. Fantomas siempre fue una referencia sobre nuestra realidad.

El episodio que dices se llamó "La lucha contra las drogas". Deja ver si lo tengo a la mano para compartirlo.

Saludos y gracias por tu visita!



Luis Van