lunes, 10 de junio de 2013

Vid No. 3: Tres enigmas de Madame Xandú

El buen amigo David ya nos informó oportunamente en su blog sobre el último episodio publicado por la editorial Vid en la nueva época de Fantomas. Según sus datos, este número 3 corresponde al número 33 publicado originalmente el 23 de diciembre de 1992, con dibujos de Beatriz Peña, argumento de José Luis Villa y portada de Rodolfo García "Pegaso".



Es de apreciarse que en esta nueva edición respetaran el recuadro de la página 1, en el que explican que el episodio es un homenaje a Sotero Garciarreyes, quien durante 12 años fue el argumentista principal de Fantomas.

Madame Xandú aparece con dibujos más sencillos que como estábamos acostumbrados, y la historia es un reciclaje -de nuevo- de historias anteriores. En esta ocasión, admiten que se trata de una adaptación de una historia del mismo nombre publicada en 1984. Sin embargo no encontré ningún episodio titulado así en 1984, y en cambio, la historia más parecida se llamó"Tres enigmas endemoniados para Fantomas", y apareció en 1974. En esta historia los enigmas son problemas planteados por el Barón Niebla para liberar a las ayudantes de Fantomas, y en en el episodio que nos ocupa es Madame Xandú quien plantea tres retos para Fantomas a cambio de perdonar la vida del profesor Semo, quien se encontraba a punto de morir.
Fragmento de "Tres enigmas endemoniados para Fantomas", al estilo de Gonzalo
Mayo, con argumento de Gonzalo Martré. No. 167, edición "Mundo de Colores", de Novaro.
Fantomas logra salir airoso de la prueba, por supuesto. Aunque me pregunto porqué, si Madame Xandú puede leer la mente, pudo ser derrotada en un duelo de inteligencia. Acaso no podía adelantarse a los planes de Fantomas? Je, je. Sin embargo, no sería la primera vez que Fantomas vence a la servidora de la muerte. En capítulos anteriores ya la había engañado y pudo salirse con la suya (El día del apocalipsis, Los inmortales). Porqué no iba a hacerlo de nuevo?

Veremos qué nos depara el futuro en subsecuentes publicaciones.

Hasta la próxima!

-Luis Van


Actualización (12/06/2013): Nuestro amigo cibernético Choncho Knight nos aclaró en FaceBook que sí existió una historia en 1984 sobre la que se basaron para este episodio de Vid, así que, revisando el inventario del sitio francés de nuestro personaje, encontré que efectivamente, el No. 2-657 se llamó "Tres acertijos de Madame Xandú", todavía de la editorial Novaro. Habrá que conseguir ese número para poder comparar. Gracias por la aclaración!

No hay comentarios.: