sábado, 4 de mayo de 2013

Rubén Lara: El adiós a un grande

Acaba de morir el día de hoy, 4 de mayo de 2013, Rubén Lara y Romero, el creador gráfico de Fantomas. Teníamos noticias desde hace tiempo que se encontraba delicado, y finalmente recibimos la triste noticia.
Rubén Lara y Romero en 2008. 
Anteriormente dediqué un artículo a los creadores de nuestro héroe enmascarado, -incluyendo por supuesto a este extraordinario artista-, pero ahora comparto con ustedes un extracto del blog del Museo de la Historieta y la caricatura "Joaquín Cervantes Bassoco":

"Rubén Lara nació en el Distrito Federal en 1934, trabajó en el mítico diario de historietas Pepín, posteriormente en Editormex y en las publicaciones de la Prensa. En editorial Novaro trabajó realizando varios títulos como Estrellas del Deporte, Mujeres Célebres, y Tesoro de Cuentos Clásicos, fue en este último que apareció por primera vez la versión mexicana de Fantomas (Novela original de los franceses Marcel Allain y Pierre Souvestre). Rubén Lara fue el encargado de la realización grafica de Fantomas a petición de Alfredo Cardoña Peña director de la historieta, con el argumento realizado por Guillermo Mendizábal. Otra serie de éxito realizada por el maestro Lara fue El Monje Loco, con la técnica del medio tono realizó la historieta Samuray (John Barry), esta revista se mantuvo en los puestos de periódicos durante 19 años. Entre los más constantes colaboradores del maestro Rubén Lara están su hermano Jorge Lara, Luis Carlos Hernández, y los cuautlenses Rene y Rodolfo Anrubio.

Rubén Lara y Romero fue uno de los fundadores del Museo de la Caricatura y la Historieta de la ciudad de Cuautla, Morelos en diciembre del año 2 mil."
Ilustración original de Diego. Compartida por Felipe RB.

Enviamos nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

6 comentarios:

carlos_teran dijo...

Es una gran tristeza. Fantomas fue mi comic preferido (junto con la edición de Editoria Novaro de Flash Gordon) en mi infancia. Me emocionaba leer cada nuevo ejemplar, por sus historias y su arte tan distintivo. Saber de la muerte del señor Lara, realmente me entristece, es como si una parte de mi infancia subitamente dejase de existir. Que descanse en paz.

Batumix dijo...

Triste noticia, pero su gran arte vivira por siempre en la memoria de aquellos que disfrutamos con sus creaciones.

Luis Van dijo...

Así es la vida, en efecto! Afortunadamente nos queda su obra, la cual fue muy vasta.

Saludos!

Luis Van

Anónimo dijo...

Gran pérdida artística...realmente el fué quién definió lo que artísitcamente retomarían los demás dibujantes.

Raúl Garduño dijo...

alguien sabrá cual fue el último de la serie en el que participo el maestro Lara?

Luis Van dijo...

Buena pregunta! El último número que firmó Rubén Lara fue el 48 (La epidemia de Fantomitis), del 27 de noviembre de 1970. Según mis datos, Lara hizo 34 episodios de Tesoro de Cuentos Clásicos y 48 de la primera serie de Fantomas como revista independiente. Estamos hablando de algo así como 82 números. La firma de Víctor Cruz aparecería hasta el número 61, el 28 de mayo de 1971. Los ejemplares entre el 49 y el 60 no incluyeron créditos de dibujantes ni argumentistas.