jueves, 24 de enero de 2013

Los últimos días: El reino del capitán Nemo


En esta ocasión, les presento un episodio de los últimos días de Fantomas dentro de la editorial Novaro. Se trata de una aventura en las profundidades del mar, de la autoría de Pablo Condal, con los dibujos de Armando Galicia, en la cual se rinde un pequeño homenaje a Julio Verne y a uno de sus personajes más famosos, el capitán Nemo.

Fantomas y Tauro, al estilo de Armando Galicia, este último recordado por su
participación en el polémico episodio de "El vuelo de Icaro", en su versión de 1984.
Este ejemplar de 1985 corresponde al número 709 en tamaño águila, ya sin el prefijo "2".  Según mis registros, no se llegaron a publicar más de una dos docenas adicionales de historias de La Amenaza Elegante, llegando casi a desaparecer incluso antes del terremoto de 1985 en México, donde las oficinas de la editorial Novaro quedaron destruidas en el que se derrumbaría el edificio de una división comercial de la firma. Pasarían varios años antes de que la editorial Vid resucitara al personaje, por allá de 1993, con nuevos dibujantes y escritores, aunque llegó a mis manos un ejemplar todavía de la autoría de Hilda Zacour (Los resucitados, La tercera guerra mundial, Los niños que transformaron el siglo XX). Espero poderlo compartir próximamente.

Mi agradecimiento a nuestro amigo y colaborador Matías, por la digitalización de este número.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

Créditos
Título: El reino del capitán Nemo
No.: 709
Fecha de publicación: 17 de febrero de 1985
Serie: Aguila
Editorial: Novaro 
Argumento: Pablo Condal
Dibujo: Armando Galicia
Colaborador: MHR
Digitalizada por: Matías
Páginas: 35 






7 comentarios:

Carasucia dijo...

Hola, Luis.

He estado subiendo ejemplares al CRG sin saber que provenían de aquí. Y ahora tengo varios mas que un compañero me ha pasado. Por la leyenda al agua de la portada he accedido aquí y me he dado cuenta de que provienen, casi todos, de este blog. Si prefieres que no los suba o quieres subirlo tu no hay problema... siempre que sé la autoría prefiero pedir permiso.

Un abrazo
Mario (Carasucia y Don Z)

Iluminaciones dijo...

Hola Luis... Mil gracias por subir a Fantomas. Tengo un montón de originales de los ochenta de Editorial Novaro. Algún día te los heredaré :) Sigue subiendo, por favor!

Iluminaciones dijo...

Hola Luis... Mil gracias por subir a Fantomas. Tengo un montón de originales de los ochenta de Editorial Novaro. Algún día te los heredaré :) Sigue subiendo, por favor!

Luis Van dijo...

Ya veo, Carasucia, je, je. No tengo inconveniente en que los compartas siempre y cuando incluyas los créditos.

He notado que mis archivo CBR andan circulando por ahí pero sin los nombres de autor que incluyo entre paréntesis. En lo posible, te rogaría que no mutilen el nombre original del archivo, o que lo descarguen desde aquí con el vínculo correspondiente.

Muchos saludos y gracias!

LuisVan

Luis Van dijo...

Hola Fernando,
Un placer compartir las andanzas de nuestro personaje.
Gracias por la propuesta de herencia, je, je.
Gracias también por tu visita y hasta luego!

LuisVan

jose dijo...

Hola Luis ! Excelente sitio. Que buenas memorias. Con respecto al terremoto y la editiorial Novaro, la wikipedia dice que es un rumor, pero no cierto: "Lo que se cayó, efectivamente, fue un viejo edificio que alguna vez albergó una división comercial en la calle Donato Guerra en el centro de la ciudad."
http://es.wikipedia.org/wiki/Editorial_Novaro

Luis, podrias decirme como se llamaba este personaje de Fantomas que era multi-millonario, aun ma que Fantomas y que tenia muchos problemas de salud y con muchas dioptrias. Me acuerdo de haber leido un episodio el cual se subia en un rolls y se quito los lentes, dicendo que el parabrisas era de diamante y estaba ajustado con su prescripcion optica!.

Luis Van dijo...

Hola, José! Gracias por escribir. Ya corregí el artículo para reflejar la observación que haces sobre el temblor del 85. Muchas gracias por tu aportación.
Con respecto al episodio que mencionas, por desgracia no recuerdo el nombre del personaje, ni siquiera del título del episodio, ya que no lo tengo en mi acervo.
Ojalá y lo consiga un día de éstos, y si es así, te lo comento en seguida.
Saludos y gracias por tu visita!
-Luis Van