domingo, 8 de abril de 2012

Lazos familiares: El Tío Fanto


Este número, original de Gerardo de La Torre, liga al Fantomas de México de la editorial Novaro de 1966, creación de Guillermo Mendizábal y Rubén Lara Romero, con el Fantömas francés de 1911, de Marcel Allain y Pierre Souvestre. Resulta que el personaje de los escritores franceses es aquí el Tío Fanto, hermano del abuelo paterno del Fantomas mexicano. 
Guillermo Mendizábal
El tío Fanto es una persona mayor que ha quedado en la ruina y trata de realizar algún robo como en sus viejos tiempos. Como ya no tiene la habilidad ni el vigor de antes cae en manos de la policía donde dice que es tío de Fantomas, pero como era de esperarse,  nadie le cree. Fantomas se entera y se lo lleva a vivir con él, pero pronto el tío se aburre y se escapa. 
El Tío Fanto se encuentra con Fantomas.
Finalmente Fantomas se lo lleva a la isla del profesor Semo para que le haga un tratamiento que le haga perder la memoria. Así terminan los días del famoso criminal. Se nos menciona que el tío Fanto nunca tuvo ética ni moral, así que esto contrasta enormemente con el personaje de La Amenaza Elegante que conocemos, y en cambio encaja con la personalidad del personaje original de las novelas francesas de principios del siglo XX.

Es curioso que en una escena de esta aventura el tío Fanto lee las novelas de Allain y Souvestre y le dice al gato de Fantomas: "Cómo me reconforta leer mis viejas hazañas, Yago".

Esta historia fue dibujada por Víctor Cruz siguiendo el estilo de Rubén Lara. Más tarde Cruz ilustraría las historietas con un estilo más plano, y lo haría por más de 8 años. Que ustedes la disfruten!

Créditos del episodio

Título: "El Tío Fanto"
No.: 62
Fecha de publicación: 15 de junio de 1971
Tamaño: Avestruz
Editorial: Novaro
Argumento: Gerardo de la Torre
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 29, con portada, sin anuncios.


Ver en Picasa






Descargar CBR

No hay comentarios.: